sábado, 25 de marzo de 2017

ESPOLÓN DE LAS CHOVAS

Hoy me he dado cuenta de que no tenía colgada en el blog la entrada de esta vía.
El Espolón de las Chovas es la primera vía que se abrió en la pared, en 1972, ya es una vía llena de historia. Tiene todo el encanto de las Alcandoras, los graznidos de las Chovas cayendo en picado, y un gran ambiente. Buena vía para disfrutar del paisaje de la zona y de Sierra Nevada.

Muy buena vía de "escuela", semi-equipada. En realidad se puede hacer metiendo poca cosa si se escala bien de grado.

Alguien incalificable destrozó los dos últimos largos el año pasado, al salir al espolón por otra vía y llenarlos de chapas, incluso en tramos donde ya prácticamente la dificultad es inexistente.
No solo me parece una falta de educación magnífica y un triste acto de prepotencia, sino que este tipo de hechos merecen una acción real y legal, y espero que la Federación, el Seprona o la gestión del Parque muevan ficha contra estas barbaridades en algún momento. Mientras tanto, lo observamos con mucha vergüenza ajena en la distancia.
La última vez que yo pasé por ahí ya habían desparecido algunos, no todos, supongo que algún otro alguien no soportó verlos. Al final prevalecerá la lógica y todos estos destrozos se arreglarán de manera procedente porque nadie puede atentar contra el patrimonio natural y cultural de los demás solo por altivez.

En la reseña del Espolón de las Chovas que aparece en la guía hay un error. Falta un largo o dos largos están empalmados o algo así, a la altura del segundo. El itinerario no tiene pérdida, pero creo que falta una reunión, tenedlo en cuenta. En realidad es que hay un resalte antes del tramo de 6a+ ó A0 que no aparece. Se agradecen correcciones.

La semana pasada le cambiaron una chapa de ubicación en el paso, con la intención de no hacer el esquinazo y afrontarlo recto.

En esta reseña no está actualizado todo esto, pero en la foto de la Directa Petete que cuelgo hoy se puede apreciar dónde empieza el largo difícil de las Chovas, que saldría de la R2.

Material: prácticamente lo que quieras llevarte. Un juego de fisureros y friends hasta el 2 irá bien.

En esta reseña se marcan las tres entradas que tiene la vía. La original ya nadie la hace. O bien se entra por la Directa Petete (antigua "Raquel"), o se entra pasando por debajo del escudo y haciendo una pequeña trepada desde la base del Tucán, a lo que aquí aparece como "R0" de la "entrada C".





No hay comentarios:

Publicar un comentario