miércoles, 4 de junio de 2014

REGULACIÓN EN SIERRA HARANA







La regulación en Sierra Harana ha sido definida. Hace un año aproximadamente, la asociación andaluza de escaladores, en colaboración con escaladores de la zona, presentó una propuesta, como ya he comentado antes en este blog, para el sostenimiento de la escalada en la zona como práctica deportiva.
En dicho dossier se planteaba la posibilidad de crear una zona regulada a efectos ambientales pero también reconocida especialmente para el tipo de escalada que allí (y por primera vez allí como práctica regular, de escuela y deportiva), se viene llevando a cabo.

Entonces, este proyecto pretendía un reconocimiento hacia nuestra manera de disfrutar del entorno rupícola, y también hacia nuestra forma de respeto hacia los valores conservacionistas, porque estos valores son algo de lo que la escalada original siempre ha hecho gala. Se planteaba un estudio de impacto, que resultaba ridículo vamos a decir, más que mínimo, y también el diálogo permanente entre las partes, ellos y nosotros, nosotros y ellos. En esta propuesta se planteó la escalada en todos los tajos significativos de la sierra de Huétor y Sierra Harana.

Finalmente el resultado de las negociaciones fue el ya publicado en Desnivel esta semana, o sea se prohíbe la escalada (de cualquier tipo) en toda la sierra salvo en la Peña de la Cruz, Peña Cabrera, Alfacar y Cogollos Vega (de escalada tradicional solo la primera). La figura del  LIC (lugar de interés comunitario) toma mucha fuerza y en fin, sin terminar de comprender casi nada, esto es lo que hay. Parece que el permiso en la Peña se debe a dejarnos al fin un espacio. Los razonamientos de compromiso, los antecedentes en otros lugares y la predisposición no han servido de mucho, y se han mantenido las zonas más explotadas, nada más. Es la pérdida de una oportunidad de haber regulado todo de una manera más coherente. En Sierra Harana se escala de manera muy respetuosa desde los años 60, y ahora quizá más, pues ya no se clava (hablo siempre de las zonas altas de la sierra, y de la escalada tradicional). Es una pena que se pierdan zonas como Ginestral, que podría ser un sector de futuro para la autoprotección, máxime cuando las paredes son solo una falda en la cara sur.

Las reseñas que publique en este blog, y siempre respetando la normativa, son solo de la Peña de la Cruz.

4 comentarios:

  1. Muy interesante por vuestra parte de adelantaros a la jugada. No deja de ser curioso que en un Parque Nacional como Sierra Nevada, con mayor indice de protección, se permita la escalada tradicional en todo su territorio (salvo casos de anidamiento u otros específicos) y en un parque natural como el de la zona de Huétor se prohiba en todos lados salvo "el peñon de la Cruz". Esta claro que la labor de información es muy importante para "separar" la tradicional de la deportiva y asi conseguir una "regulación" más razonable. Gracias a vosotros y a la asociación de escaladores andaluces por vuestras impagables gestiones en beneficio de todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es.
      He eliminado los otros comentarios de este post por estar ya desactualizados.

      Eliminar
  2. Nice post. I used to be checking continuously
    this blog and I am inspired! Very helpful info specifically the
    remaining phase :) I care for such information a lot.
    I was looking for this certain information for
    a long time. Thank you and best of luck.

    ResponderEliminar