viernes, 30 de junio de 2023

ACTUALIZACIÓN ESPOLÓN DE LAS CHOVAS


El Espolón de las Chovas es la primera vía que se abrió en la pared, allá por 1972, ya es una vía llena de historia. Tiene todo el encanto de las Alcandoras, los graznidos de las chovas cayendo en picado y un gran ambiente. Buena vía para disfrutar del paisaje de la zona y de Sierra Nevada.

Vía de "escuela", semiequipada pero terreno de aventura. En realidad se puede hacer metiendo poca cosa si se escala bien de grado, pero este tipo de escaladas presenta su riesgo por caídas potencialmente largas sobre terreno fácil. Requiere de una mínima experiencia en pared.

Recientemente hemos repetido esta vía y la hemos restaurado. En diferentes ocasiones se habían modificado algunos seguros, principalmente en la parte de arriba, donde alguien añadió unos cuantos parabolts, ya en los tramos más fáciles. Se han retirado estas chapas, (varias se habían retirado ya antes), así como alguna que se despistaba de la línea, y hemos cambiado otra de lugar en el paso de 6a+ volviendo a ponerla donde estaba (prácticamente era el mismo sitio). Hemos intentado sellarlos y dejar la vía bonita.

Ya de paso he rehecho la reseña, que antes tenía algunos fallos. Hace poco hubo un accidente en la vía, un escalador cayó desde la zona del diedro de arriba y tuvo que organizarse un rescate. Cuando repetimos la vía había un mosquetón de seguridad en un parabolt de ese largo, lo tengo yo, si el dueño me contacta se lo puedo enviar. 

La vía tiene ubicadas algunas reuniones de una manera un poco absurda, supongo que es porque si vienes de la Petete las utilizas de modo diferente a si empiezas por la original. 

Material: prácticamente lo que quieras llevarte. Un juego de fisureros y friends hasta el 2 irá bien.

En esta reseña se marcan las tres entradas que tiene la vía. La original ya nadie la hace. O bien se entra por la Directa Petete (antigua "Raquel"), o se entra pasando por debajo del escudo y haciendo una pequeña trepada desde la base del Tucán, a lo que aquí aparece como "R0" de la "entrada C".









No hay comentarios:

Publicar un comentario