sábado, 28 de enero de 2012

NECROLÓGICA

De ALCANDORAS
APERTURA: Ramón Fernández del Real, Clemente Aceituno Bernal y Ángel Cano Ortega, el 21 de marzo de 1987.

PRIMERA EN LIBRE: Alex Corpas y Rubén de Francisco, los días 2,3 y 4/04/09

GRADUACIÓN ORIGINAL: 6a+/A2

EN LIBRE

  • Dificultad: 7a (obligado 6c)
  • Exposición: 3/3+
  • Estilo: con maza

EN ARTIFICIAL

  • Dificultad: A2+
  • Estilo: con maza

EQUIPAMIENTO: prácticamente inexistente en los largos, salvo dos buriles y dos clavos, además de buriles en las reuniones 5 y 6.

MATERIAL: 1 juego de fisureros bicoin repitiendo números del 1 al 6, algún microfisurero, 2 juegos completos de microfriends, 2 juegos completos de friends (del 4 solo uno), un juego de microfriends de tres levas, maza, 4 ó 5 clavos de seguro. Doble cuerda y cintajos largos recomendables. En artificial llevar un surtido de ganchos y algún clavo más.

OBSERVACIONES: magnífica vía. Muy limpia, vertical, mantenida y de gran dificultad (una de las más duras en libre considerando todos los factores). El grado que marca y su exposición deben completarse con su carácter técnico a la hora de buscar los emplazamientos de seguro, lo cual la hace lenta de escalar. Terreno de aventura en el más pleno de los sentidos. La exposición no es muy alta salvo en puntos concretos, como en el primer largo, pero siempre está más o menos presente, y puede llegar a ser muy peligrosa si no se acierta buscando las protecciones, poco evidentes. Requiere clavar en los largos 3 y 5 principalmente, aunque solo uno o dos clavos por largo.

Es una vía similar en estilo a otras como Elohim o Remedios, pero mucho más dura. Muy representativa del carácter de la escalada en las Alcandoras y testimonio máximo del nivel alcanzado aquí en los años ochenta, con un ritmo de apertura muy alto sobre dificultad muy mantenida. DESCENSO: por los destrepes, el común al sector. APROXIMACIÓN: entrar por una vira a izquierdas por el centro del gran espolón. Escalar las placas en línea más o menos recta después. RETIRADA: solo factible dejando material. Desde la R2, unos 50m. al suelo por la derecha del pilar. Desde la R4 será más recomendable rapelar por la vía Pilar de Mª Luisa, cuya R3 está unos 6 ó 7 metros por debajo. Las reuniones de esta vía están equipadas (unos 100m al suelo desde su R3).

De ALCANDORAS
Segunda reunión
De ALCANDORAS

1 comentario:

  1. le he cambiado la exposición general en los comentarios porque el largo uno puede ser algo más, quizás 3 ó 3+. El resto de largos están bien marcados.

    ResponderEliminar