lunes, 30 de enero de 2012

NOTA SOBRE GRADUACIÓN Y EXPOSICION

NOTA SOBRE LA GRADUACIÓN Y EXPOSICIÓN QUE SE UTILIZAN EN ESTE BLOG

En la información de estas reseñas se separa la dificultad de progresión (“grado”) de la exposición a la caída, por entender que ambos datos no se pueden aglutinar objetivamente en uno solo. Así se pretende dar al escalador información sobre si la dificultad del largo es de progresión o de exposición, o hasta qué punto una combinación de ambas. De no ser así solo tendríamos el grado en libre cuando se escale en este estilo, que en algunas vías puede ser muy insuficiente y causa de peligro. En muchos lugares existen índices de este tipo, este es solo una escala subjetiva del 1 al 5.




• EXPOSICIÓN A LA CAÍDA
Se ofrece un índice para la escalada libre que aglutina los principales factores de peligrosidad de la escalada (calidad de seguros y colocación, impacto en la caída, calidad de la roca, esquinas, etc.). Este índice va del 1 al 5 precedido de la letra E, con subdivisiones + entre ellos. No existe el nivel “0” porque TODAS LAS VÍAS DE ESCALADA SON INHERENTEMENTE PELIGROSAS.

BREVE DESCRIPCIÓN SUBJETIVA DE LOS ÍNDICES DE PELIGROSIDAD

Los niveles E1 y E1+ son niveles muy seguros, en los que los emplazamientos no son de difícil colocación-localización.

El nivel E2 es todavía bastante seguro, pero requiere más habilidad para proteger la caída.

El nivel E2+ puede implicar tramos expuestos con protecciones parciales y más dudosas, pero cortos, o largos con una cierta continuidad de seguros de calidad media con algunos buenos de vez en cuando. También puede contemplar tramos con protección no mala pero con roca quebradiza. Este nivel ya exige experiencia en el terreno de aventura (en todos los sentidos).

El nivel E3 ya es de difícil protección y puede contemplar tramos largos sin aseguramiento entre seguros buenos, o más cortos con aseguramientos malos. También puede contemplar pequeños o medianos resaltes en los que es muy difícil o imposible asegurarse y con caídas sobre repisas o similar, y largos con mala roca (en cuyo caso se reseña en el croquis) sobre seguros de fiabilidad media cercanos o buena algo alejados. A partir de este nivel existe un peligro más serio y una mayor necesidad de autocontrol.

El nivel E3+ marca el límite de lo que sería un largo muy peligroso, con ocasiones en las que caerse es muy factible y puede ocasionar daños fatales. Este nivel ya es “territorio comanche” y disponer específicamente del material adecuado es fundamental, pues las posibilidades para emplazar seguros son muy imitadas.

Los niveles E4, E4+ y E5 son como el E3+ pero con un incremento paulatino de los metros del largo en los que se mantiene la exposición, y de la probabilidad de caerse por motivos aleatorios ajenos al escalador (calidad de la roca, movimientos aleatorios en libre… Un nivel 5 (en Alcandoras no hay ninguno) sería aquel en el que no hubiera ningún seguro ni siquiera medianamente fiable y en el que caerse es muy fácil.

IMPORTANTE: la escalada clásica requiere el entrenamiento específico en terreno de aventura, en aspectos como la orientación o la colocación de seguros y control de la cadena de seguridad.

1 comentario:

  1. Muy buena Ruben!!
    Bien explicado, he cogido un resumen y lo he colgado en mi blog para que se entiendan un poco más los croquis.
    Un abrazo

    ResponderEliminar